Niño con xilófono

La música como un juego

El elemento socializador musical es factible gracias a Desactiva la Bomba Musical

El escape room de Santiago Lorenzo ayuda a profesores a enfocar la música como un juego de niños

A que todos nosotros hemos abordado en algún momento de nuestra vida la música como un juego. La música como algo más que lo que sonaba de fondo…

Desde tiempos inmemoriales, la música ha formado parte de la vida de todas las sociedades, culturas y, podríamos decir, los individuos. Es una forma de expresión que puede llegar a mover masas, provocar estampidas y hasta cosas peores, cuando el fanatismo está por medio. Todos recordamos el asesinato de John Lennon del que, en 2020, se cumplirán cuatro décadas.

Pues bien, en los tiempos del individualismo imperante, se consumen más audios que nunca, tenemos capacidad de acceder a todo tipo de contenidos simplemente con pulsar un clic, pero la realidad es que no disfrutamos la música como antes. O al menos, no tanto.

Música en streaming

Casi todos tenemos acceso a millones de canciones y discos en un teléfono móvil, una televisión o un ordenador, pero no hay la interacción que había antes…

De los bailes tribales se pasó a las fiestas en palacio, de los guateques y verbenas se pasó a las discotecas… Sin embargo, como decimos, el consumo es cada vez más individual y menos socializante.

Sin embargo, siempre existe quien se exprime el coco para ofrecer a sus semejantes soluciones para que permanezcan unidos. Es ahí donde entra el juego desarrollado por Santiago Lorenzo Rodríguez, profesor de guitarra en Guadalix de la Sierra, y uno de los más alabados guitarristas de clásico en la Comunidad de Madrid.

De él ha partido la idea de Desactiva la Bomba Musical, que enfoca la música como un juego que pretende ser, a su vez, un escape room, que hará las delicias de los niños que reciben educación musical y que van a encontrar en el ocio y el disfrute junto a sus compañeros, una manera cercana y próxima de acercarse, a través de sencillas pruebas, a los contenidos curriculares de las materias musicales.

Niños jugando

Una alternativa de ocio y formación ideal

Este juego es una iniciativa a tener en cuenta y que, a buen seguro, hará las delicias de muchos de nuestros jóvenes y supondrá una ayuda inestimable para muchísimos profesores que verán en esta actividad extracurricular, un aliado fundamental para cimentar mejor los conocimientos que ellos han impartido.

De manera que, por si tenías alguna duda, realmente hay docentes preocupados por mejorar la formación musical de sus muchachos. Por ejemplo, a través del juego. Éste es el caso de Santiago Lorenzo, con décadas de experiencia en la enseñanza y todo un conocedor de las principales técnicas y maestros en ámbitos fundamentales como la guitarra clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.